ACORBAT: Cincuenta años promoviendo la colaboración, la investigación científica, la convivencia humana y el descubrimiento de las bondades de un amigo común; los bananos y los plátanos

Un 12 de julio de 1966 un connotado grupo de ciudadanos científicos de varios países de América Latina, el Caribe, y de Francia con gran visión de futuro constituyeron lo que se denominó: Asociación para la Cooperación en las Investigaciones de Bananos en el Caribe y América Tropical (ACORBAT) hoy formalmente denominada: Asociación para la Cooperación en la Investigación y el Desarrollo Integral de las Musáceas (Banano y Plátanos) (ACORBAT). Es decir estamos a las puertas de las efemérides de su Cincuenta Aniversario.

El número cincuenta es considerado y se reconoce como el número de la transcendencia, no es una mayoría de edad; es una etapa de madurez para el devenir. Con él apenas comienzan las mejores cosas… se trasciende, en el mejor de los casos, con visión de futuro. Así las cosas, ACORBAT tiene cincuenta años haciendo camino, abriendo brechas…

Vaticinar dicho futuro, no es numéricamente probable, pero una realidad en estos diez lustros es la gran cantidad de gente que ha trabajado en forma desinteresada para mantener a una Asociación sin fines de lucro y altruista. Efectivamente son muchos los héroes anónimos que han participado. Existen colegas directivos y delegados poniendo su granito de arena, y con gran certeza seguirán apareciendo y participando personas que llevarán a ACORBAT a cumplir su centenario.

Muchas gracias entonces a los señores y señoras miembros de las Juntas Directivas, Comités Científicos y locales, y a los delegados internacionales titulares y alternos, de antaño, del presente y de los que seguirán tomando la batuta y colocando el derrotero…A estos últimos el fruto de la sapiencia para los antiguos pensadores y la Musa de las frutas; los estará esperando.

Después de propiciar 20 reuniones internacionales, recientemente del 19 al 22 de abril del 2016, se realizó conjuntamente la XXI  Reunión de ACORBAT y el VI Congreso Internacional sobre Banano CORBANA, sita en la ciudad de Miami. Hubo más de 800 participantes procedentes de los cinco continentes, 35 países representados, 55 muestras comerciales (stands); 25 científicos del más alto nivel invitados como conferencistas; abarcando áreas de interés tales como: enfermedad de la Sigatoka negra, el marchitamiento por fusarium raza 4 tropical, agricultura de precisión, biotecnología, reducción de pesticidas, nutrición mineral, agronomía, fisiología y mercados.  En esta ocasión, el auditorio mostró su interés en la temática desarrollada y elogió su agenda y organización.

Para el futuro cercano el intercambio de información y opiniones, favoreciendo el diálogo interpersonal, será un objetivo esencial.

ACORBAT; lo mejor está por venir…

Por: Dr. Jorge A. Sandoval F. Presidente de ACORBAT. 2016-2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

English English French French Portuguese Portuguese Spanish Spanish