HISTORIA

RESEÑA HISTÓRICA DE ACORBAT

En febrero de 1964, el Instituto Francés de Investigaciones de Frutas de Ultramar (IFAC) y el gobierno francés, organizaron una reunión sobre el cultivo del banano en Guadalupe, en la que participaron industriales, investigadores, representantes comerciales, profesionales de la agricultura y otras personalidades relacionadas con la producción, investigación y comercialización del banano en el Caribe.

Durante el desarrollo de este conclave, se identificaron problemas similares para todos los productores de la región, también se concluyó que los técnicos trabajaban para resolver dificultades que le eran comunes y que el contacto e intercambio con técnicos y productores de otros países, que tenían iguales intereses, propiciaba un interesante intercambio de experiencias.

Con estos antecedentes, se sugirió la realización periódica de este tipo de reuniones entre técnicos y productores bananeros, para afianzar relaciones, compartir información de manera libre, amplia y regular y facilitar que las instituciones de la región relacionadas con la investigación del cultivo del banano, trabajaran en forma coordinada, cooperando mancomunadamente para reducir costos y evitar la duplicación de esfuerzos.

De esta manera, comienza oficialmente la actividad de ACORBAT, cuando en noviembre de 1964, durante una reunión celebrada en Puerto Rico, con la presencia de asistentes – delegados del departamento bananero de Jamaica, de la Universidad de Puerto Rico, del Instituto Francés de Investigaciones de Frutas de Ultramar (IFAC), de la Asociación de Productores de Banano de las Islas de Barlovento (WIBAN), de la Universidad de las Antillas en Trinidad y el gobierno de Surinam, decidieron por unanimidad la conformación de la Asociación de Investigadores del Banano en la Región, que paso a distinguirse con las siglas ACORBAT.

Habiéndose redactado la constitución provisional, se nombraron los primeros dignatarios, recayendo la responsabilidad en los señores M. H. Guyot, del IFAC, como presidente y del señor M. P. Subre, de la misma institución como secretario – tesorero.

Para septiembre de 1965, en una reunión celebrada en Fort – de – Francia, Martinica, la asociación entro en funcionamiento, una vez que la constitución fuera aprobada por los delegados de las organizaciones mencionadas.

ACORBAT quedó debidamente constituida como asociación el 12 de julio de 1966, de conformidad con la ley francesa del 1 de julio de 1901, con oficina registrada en IFAC, Fort –de– Francia, Martinica.

MIEMBROS FUNDADORES

  • Instituto Francés de Investigación de Frutas de Ultramar (IFAC), Guadalupe, Francia.
  • Instituto Francés de Investigación de Frutas de Ultramar (IFAC), Guinea Francesa, Francia
  • Instituto Francés de Investigación de Frutas de Ultramar (IFAC), Martinica, Francia
  • Estación Experimental Agrícola, Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico.
  • Estación Experimental Agrícola, Surinam.
  • Escuela de Agricultura, Universidad de las Antillas, Trinidad y Tobago.
    Jamaica Banana Board. Jamaica
  • Proyecto de Investigación del Banano de las Islas de Barlovento, Islas de Barlovento

English English French French Portuguese Portuguese Spanish Spanish