Científicos y productores de la industria mundial del banano analizarán en abril próximo las acciones más urgentes que tendrán que tomar para combatir la enfermedad Fusarium Raza 4, una de las peores amenazas a este importante sector del comercio mundial, en un esfuerzo mancomunado de la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (CORBANA) y la Asociación para Investigación y el Manejo Integral de los Bananos y Plátanos (ACORBAT).

La actividad de la industria bananera más importante del año, contará con los principales especialistas de los cinco continentes provenientes de países tales como: China, Australia, Filipinas, Holanda, Francia, Estados Unidos, Suráfrica, España, Honduras, México, Costa Rica y Brasil. Los científicos discutirán temas relacionados con la investigación científica, política bananera, manejo ambiental, logística, comercialización e innovación de la industria bananera.

“Por primera vez en la historia, CORBANA y ACORBAT se articularon para desarrollar un evento que facilite la concentración de conocimiento científico y su divulgación al público de interés, y para tal efecto la organización del congreso estructuró una agenda que involucra presentaciones magistrales, conferencias cortas, debates y mesas redondas; así como una amplia exposición de 80  científicos sobre tópicos relacionados con bananos y plátanos”, comentó el Gerente General de CORBANA, Jorge Sauma.

En la planificación del Congreso, se incluyó un día especial para que, con la participación de los especialistas más renombrados de los cinco continentes se establezcan medidas para el combate del Fusarium Raza 4.

El congreso contará con científicos de talla mundial entre los que podríamos mencionar: al Dr. Pearse Lyons, fundador y presidente de Alltech de Estados Unidos; Dr. Gert Kema, de Plant Research International de Holanda; Dr. Altus Viljoen de la Universidad Stellenboschen de Suráfrica; Dr. Ganjun Yi de la Academia de Ciencias de China; Dr. Agustín Molina, investigador honorario de Asia y el Pacífico de Bioversity International de Filipinas.

Igualmente participarán el Dr. Randy Ploetz de la Universidad de Florida Estados Unidos; Dr. Miguel Dita de EMBRAPA, Brasil; Dr. Marty Dickman de la Universidad de Texas, Estados Unidos; Dr. Jetse Stoorvogel de la Universidad de Wageningen, Holanda; Dr. André Drenth de la Universidad de Queensland, Australia; Dr. Juan Fernando Aguilar de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA); el Dr. Luis Pérez Vicente del Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal (INISAV) de Cuba y por parte de Costa Rica el Dr. Jorge A. Sandoval del Centro de Investigaciones de CORBANA.

El evento reunirá al menos a 600 participantes en el Hotel Hyatt Regency Downtown Miami, Florida a partir del 19 al 22 de abril próximo.

Los principales temas que se desarrollarán están:

El mal de Panamá, manejo del estrés fisiológico.

• Manejo del estrés fisiológico.

• Calidad y salud del suelo.

• Manejo químico, biológico, alternativo e integral de la Sigatoka Negra.

• Tendencias de mercados y consumo de banano.

• Análisis de la relación suelo-planta.

• Inductores de resistencia y fitoreguladores.

• Reducción de pesticidas.

• Legislación y manejo de pesticidas.

• Biotecnología.

• Mejoramiento genético.

Industria bananera mundial forma frente común contra el Fusarium Raza 4
Tagged on:         

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *